lunes, 26 de noviembre de 2012

Artur Mas: el listo de la clase

CiU gana claramente las elecciones. Esa es la noticia. Pierde escaños en relación con las anteriores, correspondientes a 2010, sólo hace dos años, pero sigue manteniendo la mayoría, aunque no sea absoluta.

Ahora se habla de pactos, porque es el día después. Se habla menos de las pretensiones soberanistas de Mas, y de los catalanes en general -de aquellos con ánimos independentistas, está claro-, y la cantinela de los medios siguen por este camino. Pero hay más, según puedo ver, detrás del telón.

Lo que poca gente se plantea (o nadie, al menos hasta donde yo he leído, visto u oído) es que la jugada de Artur Mas le ha salido mucho mejor de lo que pretendía. La cuestión no es si continúan sus planes soberanistas o no, que seguro que sí. La cuestión es que acaba de ganar dos años más de poder por la cara.

En dos años se le acababa el chollo, así que ningún otro momento mejor que este, que aún no están las cosas al límite, que convocar esas anticipadas que le conceden de repente dos años más.



Por supuesto, había que ponerle una venda en los ojos a los catalanes. Sobretodo a esos que están tan hartos de nuestros políticos, a nivel nacional, que un cambio, un gran cambio, como es la autodeterminación, no puede ser para mal. Es decir, que a mi me sigue oliendo lo del soberanismo a cortina de humo.

Hoy, tras analizar un poco las elecciones "sufridas" por los catalanes, y viendo que la participación ha sido superior a lo esperado, incluso batiendo records, estoy más convencido de que todo el debate soberanista ha sido precisamente eso, un mero debate que daba forma a los pliegues de la cortina de humo.

Yo no sé si los catalanes se van dando cuenta. No sé tampoco si realmente los catalanes están por la labor de esa independencia, al menos los que han votado a CiU, o tanto como para querer distanciarse de una Europa que, estén las cosas como están, sigue siendo una apuesta de futuro. Y tampoco sé si el propio Artur Mas cree en todo lo que dice.

Esta mañana, escuchando la radio, alguien ha dicho -no recuerdo quién- que no es sólo la salida, o la no entrada más bien, de Europa, lo que debe preocupar a los catalanes, sino la de otros estamentos que también pueden beneficiar a Cataluña como nación, si es que algún día llega a serlo: ¿qué pasa, por ejemplo, con la OTAN?

Y luego está lo de la legalidad de la consulta. ¿Es constitucional el referéndum? Esa ley es una de esas que ahora mismo no nos conviene tocar, porque estoy seguro que ahora mismo no es perfecta, y que como la toquemos mucho lo único que vamos a conseguir es imperfeccionarla aún más. No sé por qué, pero pienso que lo que vaya a ser ponerla en contra de Cataluña, nos la va a poner en contra también al resto de españoles.

Creo que hay cosas mucho más importantes que cambiar ahora. 

Durante un tiempo, por el momento, no vamos a hablar de otra cosa que no sea Cataluña, me lo estoy viendo. La cortina de humo que Mas ha puesto a disposición de los catalanes, nos va a afectar al resto, queramos o no. Ese humo va a hacer que no veamos el resto de putadas que nos tiene preparadas el gobierno.

Se acerca la Navidad, y hay mucha gente que no la va a pasar como hasta ahora. Hay gente que ya no tiene sueldo, que ya no tiene casa, y algunos, peligrosos hasta cierto punto, se han quedado sin paga extra. A ver la que nos preparan ahora. Habrá que tener los ojos bien abiertos, y el culo bien cerrado.

2 comentarios:

  1. Aparte de que me imagino que habrás visto mi comentario en el blog desde el caballo de las tendillas. A lo que tú has puesto aquí tiene algo de cierto, pero al final no es nada más que una cortina de humo para esconder los recortes tan brutales que esta haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que empiezo a estar harto de que nos engañen de esta manera. Pero sí, claro que sé que no es más que una cortina de humo.

      Eliminar