viernes, 16 de noviembre de 2012

La risa de las medidas anti desahucios

Como siempre, o como últimamente, o como desde que tenemos un gobierno con mayoría absoluta, el PP ha tomado una decisión. Para variar ha sido una de esas de tapar la boca, pero no a todos. Las nuevas medidas para paliar el descontento por los desahucios, por provisionales que sean, dan risa. Nuevamente benefician a los que menos tienen que perder.

Lo bueno es que por fin, desde que el PP tomó el poder hace un año, el PSOE al fin ha hecho algo de oposición, pero en el momento equivocado, y con la actitud equivocada. Los ciudadanos necesitan ese consenso, o ese acuerdo positivo al que son incapaces de llegar ambos partidos. Uno por orgullo, y el otro simplemente porque puede. Así no llegamos a buen puerto.


Independientemente de esto, seguimos sin unas medidas, a corto plazo, que desahoguen un poco a las familias más desfavorecidas. Las condiciones que requieren el cumplimiento de las medidas no son aplicables a la mayoría de los casos, que es al final lo que querían los bancos. Así estos pueden seguir robando, y aunque pasan a robar sólo a cubos, cuando antes era a espuertas, robar sigue siendo robar.

No voy a poner aquí cuáles son las medidas porque ya hay donde encontrarlas en Internet, y no quiero repetir la información. Pero pongo un par de enlaces donde pueden verse:

-Las nuevas medidas anti desahucios del Gobierno

-Las medidas anti desahucios aprobadas por el gobierno

-Ante la emergencia, España toma medidas contra los deshaucios

El PSOE dice que estas medidas no son más que un parche, y es cierto. No sabría decir si van a funcionar, y por poco que lo hagan ya me daría por satisfecho, pero creo que paliar, lo que se dice paliar, van a hacerlo poco.

Hace tiempo que los bancos no dan hipotecas, ni préstamos, ni nada de nada. Hace tiempo que no veo encima de las mesas de oficina aquellos bolis de tal caja, aquellos calendarios de tal banco, y las alfombrillas de ratón, con el logo de cierta entidad bancaria, suelen ser de aquellas que ya no existen, por haber sido absorbidas por un pez mayor.

Y esto se va a agravar con estas medidas, porque los bancos no van a conceder préstamos a todas las familias que cumplen con las condiciones requeridas para acogerse a las mismas. De repente el estado los convierte en el colectivo de mayor riesgo. Estas medidas deberían ir acompañadas de otras que regularan específicamente la actuación de los bancos frente a estos colectivos. Porque para algunas cosas van a seguir necesitando crédito.

Por ejemplo para aquellos que requieran del alquiler. Normalmente hay que pagar mes de anticipo, más fianza, más mes de pago al intermediario, que suele ser la inmobiliaria. Eso quiere decir que si hablamos de un alquiler pongamos de 400 euros, para poder entrar a vivir en el inmueble, habrá que desembolsar la tontería de 400 x 4 = 1600 euros del ala. Incluso en ocasiones nos encontramos con que son dos meses de anticipo lo que nos piden, con lo cual multiplicamos por 5, con lo que la cantidad, para 400 euros, se convierte en 2000 para entrar a vivir. Si esos 2000 no te los da el banco, me dirás de dónde los sacas, porque una paga extra no te da para tanto..., ah, no, que los que están desahuciados no cobran paga extra.

La cuestión, es el mismo choriceo de siempre. Un esparadrapo en la boca, y un poquito de venda en los ojos. Menos mal que tenemos políticos, si no no sé dónde estaríamos, por los cojones. ¿Es que no se va a tomar en este país una medida que realmente solucione cosas? De verdad espero que, cuando todo esto acabe, que tendrá que acabar algún día (sólo espero que al menos mis hijos lo vean), no tenga ni que acordarme, al menos de la mala ostia que me entra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario