martes, 12 de febrero de 2013

¿Quién es Beatriz Talegón?

Pues ni más ni menos que una ex-concejala de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, por el PSOE, que la acaba de liar parda con las declaraciones que hizo en Cascais, durante la Internacional Socialista. El vídeo se ha propagado por Internet como la pólvora, llegando a ser Trending Topic hoy en Twitter.

Y, ¿qué ha hecho?

Básicamente, entre otras menudeces, acusar a sus jefes de ser los causantes de la crisis y no hacer nada para remediarla. Acusaciones graves donde las haya, que si bien son ciertas, son también aplicables a cualquiera de los partidos que nos gobiernan. Como mínimo a los grandes.

Fue ovacionada, y ha sido felicitada incluso por miembros de otros partidos. Es, teóricamente, la sangre fresca y joven del partido, la que tiene que desbancar a los dinosaurios, y la que no tardará mucho en gobernarnos, si es que no se lía antes la cosa, de lo cual sigo pensando que estamos a punto.


A ver quién la sopla ahora dentro del partido. Y me encantaría saber qué tiene que decir Rubalcaba al respecto, aunque supongo que ni se pronunciará. Si no lo iba a hacer Rajoi de haber pasado en el seno del suyo, ¿por qué lo iba a hacer Rubalcaba? Supongo que la intención no es más que la de dejarlo pasar, y no dar demasiada importancia a algo que puede ser un reflejo de una división que ya se demostró cuando lo de la Chacón.

Pero, ¿es sincera?

Pues no estoy muy seguro, sobretodo después de haber leído Carta abierta a Beatriz Talegón, responsable de la IUSY, pero desde luego ha causado reacción en todas las posturas. Pocos tienen argumentos en medios tonos.

Sin embargo, pienso que la gente es capaz de cambiar, de refrescar sus ideas, de darse cuenta de que no todo el campo es orégano, y de que le entren ganas, por lo tanto, de querer contribuir en el cambio. ¿Es este su caso? Mejor seguimos desmembrando la noticia.

Lo que extraigo de su discurso

Está más que claro que el PSOE ha adoptado el neoliberalismo reinante en la actualidad, no sólo en nuestro país sino en toda Europa, como metodología política, al igual que el resto de partidos, por muy camuflado que esté. Pero entonces, si queremos bajarlos del poder y poner a otros más convenientes, ¿quién nos queda?

Un amigo mío, el otro día (un abrazo Ángel), me hizo dar cuenta de que sí tenemos opción. Se nos nubla la vista con los partidos grandes, y los árboles no nos dejan ver el bosque, pero están los pequeños, los que no deben favores a nadie. Izquierda Unida puede ser una opción más que válida. Yo en un principio había pensado en UPyD, pero reciben dinero de ciertas grandes corporaciones, y seguiría siendo un "más de lo mismo". Además, estoy algo desencantado con Rosa Díez, que en lugar de estar haciendo una oposición de fuerza, pasa como de puntillas, sin hacer demasiado ruido.

Lo que sí veo muy claro, es que cada vez saltarán más esquirlas de los partidos grandes. Están tan enviciados, tan llenos de irregularidades, que la única forma de volver a limarlos, para que vuelvan a servir de nuevo al pueblo (o al menos lo parezca) es rebajar las aristas, y hacer saltar esquirlas así, como la que ha levantado Beatriz Talegón. Por muy mediática y oportunista que pueda parecer su intervención.

Fragmentación en el PSOE

No es algo nuevo, es algo que vemos desde los tiempos de la lucha Rubalcaba-Chacón. Ahora la fragmentación es aún mayor, y esta sí viene con fuerza, porque viene de la mano de los jóvenes. Y estos, desde luego, tienen la lección bien aprendida. El oportunismo es una baza, y si hay que usarla se usa. Este va a ser al final el típico caso de que el alumno acaba superando al maestro, y si no tiempo al tiempo. No será esta la última vez que oigamos hablar de Beatriz Talegón (aunque yo ya le iría cambiando el nombre artístico).

Entrevista en 20minutos

Los medios son los medios, y si hay que dar noticia se da, está claro. En 20minutos (aquí), ha dicho cosas muy sustanciosas. Y según las cosas que dice, yo contesto lo siguiente, sobretodo últimamente, que veo más plumeros que picos.

Está claro que Beatriz Talegón no tiene muy claro lo que es el liberalismo. En realidad debería referirse a neoliberalismo, que es lo que ejercen tanto el PP como el PSOE, por poco que le guste. Y en segundo lugar, en el PP desgraciadamente para la gente de izquierdas como nosotros, no van cada uno por su lado, sino todos a una. Son los que han ido a votar, y por eso tienen esta lamentable mayoría absoluta.

Lo de que son necesarias reformas, no es algo nuevo, es algo que se ve desde hace tiempo. Menudo descubrimiento. Y lo siento, pero o se te han adelantado en el PP (véase la carraspera de Aguirre), o fueron los primeros en ver tu discurso.

Otra cosa que me parece muy fea de esta chica es el hecho de acusar a los ciudadanos de intrusismo laboral. Si hay un movimiento 15M, entre otras cosas, es porque los políticos, como ella, por bien que hablen, no han sabido hacer su trabajo (refiriéndose también a Ada Colau). ¿Pues no pretende que los ciudadanos no podamos hacer política?¿Es que hay que tener carnet para poder? No me extraña que la ministra de Sanidad no sea médico, que el de Justicia no sea abogado, que el de Educación no sea maestro. Si esta es la sangre joven que tiene que venir, será fresca la sangre, pero las ideas siguen siendo las de siempre.

Bonito idealismo, bonito discurso, y oportuna entrevista. He conocido muchas como tú, y de verdad te digo que no me la pegas. Yo no te votaría, igual que no votaría a Esperanza Aguirre, exactamente por los mismos motivos.

Respecto a lo que dice en el Huffington Post

Aquí tampoco se queda corta, como se puede leer aquí. Y es que me cansa tanta hipocresía, y tanto querer guardar a los políticos. A ver si es que ya se temen que en realidad son una clase sobrante, al menos los que tenemos en España.

A ver si va a resultar que ahora quiere convertir al PSOE en una especie de Neo Partido Comunista. ¿Pues no dice la campeona que el partido es demasiado suave de ideas? El Partido Socialista siempre estuvo más cerca del centro, sin dejar de ser de izquierdas, pero vuelvo a decir que la primera reforma que debe hacer es recuperar la S y la O, que la perdieron antes de la crisis.

Por supuesto, también tenía que poner su granito discreto sobre el tema de la corrupción. A ver si es verdad y cuando sea "mayor", y ocupe un cargo de relevancia en el partido, no sale en ninguna lista, tipo Bárcenas, como perceptora de sobres sin declarar. Qué bonito es hablar de los demás de forma tan libre y autoritaria. Mira la paja en tu ojo, que la viga del ajeno ya la hemos visto todos.

Y el colmo llega con el ostión verbal a Rubalcaba, con eso de que "no se dice nada", en campaña, ha tenido que doler. Desde luego si yo fuera Rubalcaba o Chacón, esta niña ya estaría fuera. Menos mal que no soy ninguno de los dos (aunque me gustaría tener sus nóminas, cualquiera de las dos).

De verdad, que si esta es la renovación del PSOE, ya podemos ir cerrando las maletas. Hay poco que hacer.

4 comentarios:

  1. Bueno yo soy militante de UPYD y concejal en un pequeño pueblo de Castilla. Antes fui votante del pesoe, pero decir que el pesoe es un partido de izquierdas es una falacia. ¿Donde se han ido Felipe Gonzalez, la antigua Ministra de Industria? a eléctricas. La primera etapa de Felipe Gonzalez cuando puso un impuesto sobre joyas, abrigos de piel y coches para mi fue la única consistente. Luego cerraron Altos Hornos en vez de invertir para potenciarlos y hacerlos competitivos, entre otras cosas. La corrupción no se puede evitar, pero lo que no puede hacerse es taparla. Son necesarias listas abiertas y un cambio en el sistema electoral que sufrimos que solo provoca el bipartidismo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ha demostrado que el bipartidismo no funciona, y sólo han hecho falta 30 años para darnos cuenta de eso. Es hora de que los partidos pequeños, como Izquierda Unida o UPyD (aunque a decir verdad, y sin ánimo de ofender, no me mata mucho un partido financiado por quien ya sabemos), o algún partido del mismo nivel, suba hasta arriba. Precisamente porque no deben ningún favor a nadie. Unos años sólo. Justo hasta que empiecen a desvirtuarse, y los grandes ya se hayan limpiado por dentro.

      Eliminar
    2. ¿Quien financia a UPYD? porque yo pago la cuota y no conozco donaciones...

      Eliminar
    3. Al 50% con el dinero de sus afiliados, lo cual quiere decir que el otro 50% lo saca de la financiación pública, y otras. Que no me parece mal, ojo. Yo soy votante de UPyD en las últimas elecciones.

      Eliminar