miércoles, 24 de octubre de 2012

Aparcar con nuestra sanidad es caro

Llevamos un tiempo padeciendo las consecuencias de la crisis. Los políticos que hemos elegido, erróneamente (pero es que tampoco había nada mejor), nos están haciendo pagar cada vez más, y dejan que nos paguen a nosotros cada vez menos (véase reforma laboral). Los servicios que siempre habían sido sociales, de pronto empiezan a convertirse en privados, o actúan cobrándonos como si lo fueran. Me estoy refiriendo a la educación, la sanidad, etc.

Parking de pago en hospital público

Ahora también los parking de los hospitales. En Son Espases, el hospital público referente de Palma de Mallorca, hay que pagar para aparcar el coche. El precio es de aproximadamente 1,56 euros la hora (aunque se paga por minuto). Eso sí, un día entero son algo más de 10 euros, y el personal también se lo paga, a razón de unos 56 euros mensuales (o sea, unos 600 euros menos anuales; los funcionarios tienen que estar ya flipando).

Pero digo yo: y si es público, el hospital, ¿por qué hay que pagar el parking?


Ante la picaresca, la soldadesca

La gente, los usuarios, se conforman, no teniendo más remedio. Pero nos buscamos las habichuelas aparcando fuera del recinto. Esto es en los arcenes de la carretera, donde un coche aparcado tampoco molesta tanto.

Pero claro, eso hace que el parking no se llene, y por lo tanto no se recaude. Así que ya nos han puesto unos pilones para que tampoco podamos aparcar nuestro vehículo allí. De verdad que así no vamos a ninguna parte, teniendo en cuenta que el parking ya debería haber sido gratuíto.

Dinero a las arcas, pero ¿de quién?

Una empresa concesionaria gestiona el parking. Está claro que eso es dinero para la concesionaria, y dinero para el concededor (Bauzá, ¿cuál de tus amiguetes se está llevando la pasta?). Si no fuera así no se habrían puesto los pilones, que también es obra pública y también lo pagamos los contribuyentes.

Si nuestros políticos trabajaran de verdad para nosotros, no sólo no le habrían dado los derechos de explotación a una empresa privada, sino que seguramente hubiera contratado personal adicional para gestionar el parking. ¿No se dan cuenta de que así vamos de mal en peor?

Otro túnel de Sóller

Es la misma historia de siempre, mismo perro con distinto collar. Ya se hizo en su día con el túnel de Sóller, el mismo caso, y ahora pagamos tanto para ir como para volver. Sí, ya sé que hay alternativas: si no quieres pagar te vas por el coll; si no quieres pagar parking vete a Son Llàtzer.

Pero la cuestión es que lo pagamos de todas formas, con los impuestos y los recortes. Nosotros, los contribuyentes.

A veces el bus no es alternativa

Voy a poner un caso real. De hecho se trata del caso que me ha inspirado a escribir este artículo.

Un conocido ha sido padre hace poco. El ginecólogo de la Seguridad Social atiende en Son Espases, por lo que no queda más remedio que ir allí. El parto dura tres días (sí, algo complicado), y tres días de coche en el parking, al precio mencionado, más de 30 euros. Y eso porque no se complicó aún más la cosa, si no...

Y digo yo: no sólo estamos obligados a pagar constantemente, sino que encima estamos indefensos ante semejante injusticia. ¿Y si eres mileurista?¿Cómo te lo montas? O pensionista, o parado de larga duración. No hacen más que recortarnos derechos y más derechos.

No todos somos iguales

Los políticos no hacen más que decirnos que trabajan para nosotros, que somos todos iguales. Pues no, de ninguna manera. Ellos tienen su aparcamiento, gratuíto para ellos, garantizado. Ellos no pagan para ir a trabajar.

La cuestión no es que sean funcionarios (los funcionarios sanitarios en Son Espases pagan parking); es que son políticos. Hay que ver la de privilegios que tienen, si es que yo he equivocado profesión.

La derecha que nos pisotea, porque esto no es gobernar sino pisotear, es más derecha que nunca. Ni siquiera el fascismo de Franco era tan malo. Al menos lo social era un objetivo.

Y no es que tengan su plaza de parking gratuíta garantizada. Es que la tienen allá donde van.

No pagues y atente a las consecuencias

Mientras hablaba de este tema con un tertuliano, esta mañana, se me ha ocurrido comentar que qué pasaría si me negara a pagar. Sería tan fácil como levantar la barrera, pasar el coche y largarme. Pero hay un guardia de seguridad. Bueno, ya se librará de ponerme una mano encima.

Pues no, porque su trabajo le va a permitir ponérmela. Y no sólo eso, de repente me van a llover todos los problemas del mundo. Las multas correspondientes, y los juzgados, que es donde voy a acabar, para total al final ser condenado y pagar más de lo que me hubiera correspondido. Ya ha pasado y es muy injusto.

Pagar, pagar y pagar

Y es que no hacemos otra cosa. Pagamos la tarjeta sanitaria. Pagamos el cincocéntimo sanitario. Pagamos algunos de los productos farmacéuticos que antes subvencionaba la Seguridad Social, y que ya no lo hace para que nuestros políticos puedan seguir robándonos.

Ahora también los parkings que deberían ser públicos, y que no lo son. Cada vez siento más vergüenza de ser ciudadano español.

Quitar a los pobres y dar a los ricos

Sustentar el parking de Son Espases es tan fácil como tomar ciertas medidas, que por supuesto no van a tomar. Ponían el ejemplo de que si se le quitara la bonificación en la declaración del IRPF a todos aquellos que pagan un seguro privado, habría de sobra para pagar el parking, o al menos para dejarlo muchísimo más barato.

Pero yo sé por qué eso no se va a producir. A nuestros políticos les importa un carajo lo que pase en el hospital, porque ellos se pueden permitir un seguro privado, y de paso se les descuenta del IRPF. Yo, si fuera igual de ladrón que ellos, tampoco lo haría, claro.

Protestas apagadas

¿Qué pasa con esas protestas que decían que hasta que no solucionaran lo del parking no dejarían de hacerlas? De verdad que hace bastante que ya no las oigo. ¿Tan poco nos ha durado el berrinche?

Es lo que pasa con las protestas pacíficas, llámense 15M, 25S o plataforma talycual, la cosa es que no sirven para nada. Pero la gente a lo suyo, convencidos de una falsa utopía, y aferrados a una vana esperanza de salir victoriosos, en un país donde no se va a ningún sitio en esos términos, como está más que demostrado.

Al final pagar por trabajar

No hace mucho oía comentarios del estilo "pagaremos hasta para ir a trabajar". Pues sí. Quien no va en bus, paga la ora, y quien no se gasta una fortuna en gasolina (yo mismo, que soy mileurista y sólo en gasolina casi 200 euros mensuales).

Ahora también por aparcar en el parking de tu trabajo, como le pasa al personal sanitario de Son Espases.

Hay quien le parece que no deberían ni protestar. Yo creo que sí. Las pataletas no dan más resultado que liberar tensión. Eso sí, es el único resultado que se puede obtener, y como las hagas rodeando el congreso, incluso algún que otro palo te llevas (excepto ayer, que de tan pacífica yo creo que la policía se quedaba hasta dormida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario