viernes, 9 de noviembre de 2012

Un rayo de esperanza frente a los desahucios

No es la primera vez que hablo del tema de los desahucios, y seguramente no será la última. Pero tengo que hacerme eco, en conciencia, del acuerdo al que podrían llegar los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, para paliar el patente y descontrolado inmoral uso de las leyes bancarias para la práctica del desahucio. Tampoco soy el único que habla hoy de este tema, pero como este es un blog de opinión, allá que voy con la mía.

En primer lugar decir que hacía tiempo que esperaba algo así, quizás no exactamente, pero algo así al fin y al cabo. El pueblo lo ha pedido, los jueces lo han exigido, y ahora Europa casi lo ordena. No había más remedio. Podría haber tomado el PP, en solitario y con su mayoría absoluta, la sartén por el mango. Que haya decidido hacerlo en conjunción con la oposición es un gran paso en la dirección democrática, algo que, personalmente, renueva mis ya perdidas esperanzas de alcanzar decisiones importantes a través de procesos democráticos reales, y no enmascarados, como ha venido haciendo el PP desde que gobierna.

El resto de partidos, los considerados minoritarios, como UPyD o IU, así como otras organizaciones, como el Defensor del Pueblo, consideran que estaría mucho mejor si no se enfrentaran al problema PP y PSOE en solitario, sino que permitieran la incorporación de estos otros partidos al debate. No sé cómo quedará el asunto, pero estoy de acuerdo con ellos. Considero que es un problema lo suficientemente importante, y de una gravedad extrema, como para que el proceso de debate se abriera para toda la cámara. Pero menos da una piedra, y el hecho de que se esté produciendo así ya es un gran avance.


Donde veo la posible disputa es quizá en el modus operandi a poner en marcha. Habrá cosas para las que estén de acuerdo sin ningún tipo de duda, pero PSOE va a tirar hacia la parte  más social, y PP seguramente querrá concederle beneficios a los bancos como moneda de cambio. Lo del PP, siendo quizás algo más diplomático, va a ser una de cal y una de arena, y a la de cal o a la de arena no creo que el PSOE esté mucho por la labor. Me veo a un PSOE en desigualdad de condiciones, y bajándose los pantalones en la de arena con tal de obtener la de cal. Está claro que no es momento ni tema para que se le caigan a uno los anillos ideológicos, pero cuidado; ni bancos ni PP van a regalar nada.

Es por esto que la idea de los seis expertos, tres por partido, a modo de comisión, me parece una iniciativa justa. La prerrogativa que espero inculquen sus respectivos partidos a cada trío sea la de alcanzar el consenso para acabar con el drama que está partiendo nuestra sociedad.

Hasta aquí todo es muy bonito, pero sin ánimo de ser pesimista, hay que reconocer que las medidas tomadas a este respecto, desde el inicio de la crisis, no han funcionado, por decirlo suave. Y no es por falta de propuestas, que han presentado casi la totalidad de partidos minoritarios, organizaciones como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca -http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/-). Incluso existe una ILP (Iniciativa Legislativa Popular), que cuenta con más de 500.000 firmas a día de hoy, y en ningún caso ninguna de estas propuestas ha prosperado.

Las propuestas no van más allá de la reclama por una dación en pago retroactiva, una moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales (se entiende que a partir de segunda vivienda ya no es una cuestión social) y alquileres sociales de la viviendas que posee la banca, adquiridas de forma ilegítima. No estaría de más que los seis expertos hicieran acopio de estas propuestas y llegaran, con las mismas, a un punto común de inflexión. Al fin y al cabo, con estas propuestas, ya tienen gran parte del trabajo hecho.

4 comentarios:

  1. De verdad piensas que el PSOE va a tirar mas hacia la parte solicial y el PP tira mas hacia los bancos ?.No soy de ningun partido politico, y lo unico que estoy seguro es que si aparecen los bancos en la negociacion, estamos jodidos. Yo solo tengo que aportar un dato, lo que es bueno para el banco es malo para los ciudadanos y lo que es bueno para el ciudadano es malo para el banco. No creo que esten dispuestos a sacrificar su cuenta de resultados a cambio de nada. Sinceramente hasta que no lo vea no me creo nada de nada, creo que es un movimiento para callar a la sociedad

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, y lo que para dónde va a tirar cada uno..., pues era más un deseo de que respetaran su ideología que otra cosa. Sin embargo igual ocurre más bien al revés.

    ResponderEliminar